Las empresas españolas están alertando a sus inversores de que las “tensiones secesionistas” existentes en Cataluña suponen un factor de riesgo que debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar la toma de posiciones.

Así lo recogen algunos folletos de emisiones y ofertas públicas de venta (OPVs) de acciones --exigidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-- registrados en los últimos meses por importantes compañías de los ámbitos más diversos.

Inestabilidad similar a la de Grecia y Ucrania

Empresas como Saeta Yield, Merlin y Saint Croix, entre otras, contemplan esta cuestión como una de las que podría afectar a la inversión. Y sitúan este riesgo al mismo nivel que otros como la crisis económica y financiera, la inestabilidad en Ucrania y en Grecia, y la debilidad del euro.

Este tipo de prevenciones empezaron a aparecer hace unos meses y han ido aumentado a medida que se acercaban las elecciones autonómicas del 27S --que el independentismo ha planteado en clave secesionista-- y continúan después de ellas.

Socavar los esfuerzos de los últimos años

Saeta Yield, una filial de ACS dedicada a las energías renovables, advirtió en enero pasado del peligro independentista en una OPV para captar más de 400 millones de euros.

“Además [de otros riesgos], las tensiones secesionistas en Cataluña amenazan con generar nuevas incertidumbres políticas que podrían socavar los esfuerzos de las reformas económicas y retardar o revertir los beneficios macroeconómicos que España ha conseguido en los últimos meses”, indicaba el folleto.

“Incertidumbre política en España”

Merlin Properties, una sociedad de inversión inmobiliaria, alertó en esa misma línea en un folleto sobre una ampliación de capital de más de 1.000 millones de euros en junio pasado.

“La incertidumbre política en España está aumentando debido a la aparición de nuevos partidos que apoyan políticas similares las de Syriza en Grecia y por las tensiones secesionistas en Cataluña”, señalaba en el apartado de “riesgos relacionados con la economía”.

Podría afectar a la Eurozona

Esta semana, Saint Croix, la inmobiliaria de la familia Colomer, avisó de la incertidumbre que podría haber en el futuro “a la vista de la victoria del frente secesionista en las elecciones del pasado domingo”.

El folleto para la captación de 80 millones de euros en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) recoge que “la preocupación e inestabilidad política por los movimientos independentistas en la Unión Europea, como el que se está experimentando actualmente en Cataluña, podría afectar negativamente a la situación económica de la Eurozona y, en particular, a la de España”.

La 'cláusula antisecesión'

Estas no son las únicas consecuencias directas sobre las inversiones que está teniendo el proyecto rupturista encabezado por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

En las últimas semanas, los principales asesores jurídicos españoles del sector de los negocios están recibiendo peticiones para que se incluyan cláusulas de cancelación anticipada de los contratos para el caso de Cataluña se independizase, una suerte de 'cláusula antisecesión'.