Los antiguos gestores de Bestinver Fernando Bernad y Beltrán Parages han anunciado la puesta en marcha de su propia gestora de fondos, azValor. Ya habían anunciado su intención a finales de 2014, cuando un grupo de directivos abandonó la filial de Acciona siguiendo los pasos de la figura estrella de la firma, Francisco García Paramés, el Warren Buffet español, por la pérdida de confianza mutua con la familia Entrecanales.
azValor no contará por el momento con García Paramés. El gestor que consiguió una rentabilidad anual media del 16% durante más de dos décadas en Bestinver debe cumplir con una cláusula de no competencia incluida en su contrato con Acciona que le imposibilita trabajar en el sector hasta septiembre de 2016. Se desconoce si su intención es tomar el mando del proyecto que ahora lideran Bernad y Parages o iniciará su propia gestora.
Fondos gestionados
La nueva compañía que se pone en marcha gestionará inicialmente un fondo de renta variable internacional y otro de renta variable ibérica centrado en Europa, aunque sin limitarse a invertir en otras geografías. Sus impulsores destacan que su intención es lanzar fondos de pensiones en la segunda fase.
El trabajo del nuevo equipo se inicia este octubre. Bernad y Parages indican que cuentan con el apoyo de inversores tanto institucionales como particulares de dentro y fuera de España en el momento de la constitución. No han dado a conocer las cifras de fondos gestionados, se han limitado a comentar que se trata de un patrimonio “importante” que permite a la entidad “nacer con una gran solidez”.