El Grupo Volkswagen ha completado la radiografía al mercado español: se han vendido en el país un total de 683.626 vehículos equipados con el motor diésel EA 185 UE con el límite de emisiones alterado para eludir los controles medioambientales.
Del total, 257.479 corresponden a coches de la marca Volkswagen, seguidos de 221. 783 de Seat, 147.783 de Audi, 37.082 Skoda y 20.187 vehículos comerciales de la compañía.
Sin concreción de modelos
El gigante de la automoción no ha confirmado cuáles son los modelos concretos afectados. Han de ser los propietarios de los vehículos los que se pongan en contacto con el grupo para conocer si su vehículo es uno de los afectados.
La firma ha informado de que el próximo sábado habilitará un número de contacto gratuito en el que “cada cliente podrá informar de la situación de su vehículo”. Recuerda que los motores alterados ya no se instalan en ningún vehículo de nueva producción, ya que se usa el EU 6.
Asumir los costes
Asimismo, reitera que los coches afectados son seguros, ya que el motor sólo se trucó para alterar los límites de emisiones, no afecta la conducción. El grupo asegura que hace “todo lo que está” en sus manos para “solucionar el problema con máxima celeridad” y afirma que se hará cargo de “todos los costes” que conlleve la reparación del motor.
La filial española es la tercera que reconoce cuántos vehículos están afectados en su país por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. En Francia la cifra llega a los 948.067, en Reino Unido se eleva a los 1.189.906 y en Noruega sólo hay 147.000 coches afectados.