Imagina Media, de Jaume Roures, pierde 7,7 millones
La compañía de actividades audiovisuales mantiene un resultado de explotación positivo, pero un rosario de litigos judiciales y arbitrajes que penden sobre su balance
29 septiembre, 2015 00:00El grupo de actividades audiovisuales Imagina Media, con sede en Barcelona y conocido por su cabeza visible Jaume Roures, saldó sus cuentas de 2014 con una pérdida consolidada de 7,7 millones de euros, frente al beneficio de 103,9 millones logrado el año anterior. Con todo, tanto el flujo de caja como el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzaron cifras positivas de 40 y 91,1 millones, respectivamente.
El balance del conglomerado incluye un rosario de litigios judiciales y arbitrajes, algunos de ellos de cuantía muy abultada, cuya reseña ocupa una decena de páginas en la memoria. Los hay en gran número con Sogecable, Audiovisual Sport y Distribuidora de Televisión Digital, pero también con Radiotelevisión Valenciana, Comisión Nacional de Competencia y Madrid Deporte Audiovisual.
Evolución positiva en el exterior
Los gestores auguran que el beneficio bruto se mantendrá este año en niveles similares a los de 2014, gracias a la política de contención drástica de los gastos estructurales y a la buena marcha de los negocios en el exterior.
Imagina abarca 130 empresas que dan empleo a 3.600 personas. Los portavoces de la compañía informaron meses atrás a la prensa de que la facturación de 2014 creció un 10,3% y ascendió a 1.530 millones de euros, pero se abstuvieron de revelar el importe de los resultados. Según los estados contables consolidados, el giro de 2014 se situó en realidad en 1.385 millones, con un alza del 1%. De dicha cifra, 1.123 millones provinieron de la venta de derechos audiovisuales y contenidos. Los restantes 262 millones se generaron en los servicios de producción.
Financiación para afrontar tensiones de tesorería y desarrollo internacional
El grupo ha firmado este año con la banca una línea de financiación para abordar el desarrollo internacional y entrar en nuevos proyectos audiovisuales. Asimismo, los recursos se aplicarán a lubricar la tesorería, con el objetivo de reducir los plazos medios de pago a los proveedores, que el año pasado superaron los 40 días.
En 2012, Imagina suscribió con las entidades bancarias un acuerdo de refinanciación que afectó a créditos por valor de 285 millones y a avales por 69 millones. Una parte de dichos créditos se ha amortizado, de forma que su saldo vivo a finales del pasado ejercicio era de 162 millones, más otros 9 millones por avales. Los fondos propios de la firma suman 28 millones.
Los propietarios del grupo
El cuerpo de accionistas se compone de dos instrumentales con sede en Holanda, tituladas Mediacapital y Witgoud, titulares del 27,4% y el 17,1%, que se presumen teledirigidas por Jaume Roures, Josep Maria Benet y Gerard Romy; el grupo madrileño Torreal, propiedad del magnate Juan Abelló, 16,9%; y la mejicana Televisa, 14,5%.