El jugador del FC Barcelona Javier Mascherano

El jugador del FC Barcelona Javier Mascherano

Business

La Fiscalía acusa a Mascherano de defraudar 1,5 millones a Hacienda

La justicia de la ciudad barcelonesa de Gavà acepta a trámite una querella contra el futbolista por ocultar derechos de imagen del IRPF de los ejercicios 2011 y 2012

28 septiembre, 2015 17:17

La justicia de Gavà (Barcelona) investigará a uno de sus vecinos ilustres por un presunto fraude de Hacienda, el jugador del FC Barcelona Javier Marscherano. La causa parte de la querella remitida por Fiscalía que señala dos delitos contra la Hacienda Pública que ha sido admitida a trámite. Presuntamente, el futbolista ocultó 1,56 millones de euros de ingresos de sus derechos de imagen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2011 y 2012.

Según la querella, Mascherano habría usado dos estrategias para el supuesto fraude. No declaró rentas obtenidas de la marca Nike al facturar a través de una sociedad radicada en Estados Unidos y simuló la cesión de sus derechos de imagen a una instrumental situada en el paraíso fiscal de Madeira (Portugal).

Entramado societario complejo

La Fiscalía detalla que se trata de entramados societarios complejos con “formas y sedes jurídicas elegidas con extrema precisión” para eludir las responsabilidades con la Agencia Tributaria cuando el jugador residía en España.

Mascherano declaró el IRPF sin los “ingresos obtenidos por la cesión de sus derechos de imagen, generándose en los ejercicios 2011 y 2012 cuotas defradudas”. Fiscalía señala que tendrían que haber tributado por la totalidad de las rentas obtenidas “con independencia del lugar donde se haya obtenido y cualquiera que sea la residencia del pagador”.

Informe Agencia Tributaria

Según un informe de la Agencia Tributaria incluido en la querella, en 2011 el futbolista sólo pagó 128.706 euros de los 716.528 que debería haber pagado a Hacienda. El año siguiente su elusión de responsabilidades con el fisco es mayor: abonó 281.115 euros de los 1.250.023 que le correspondían.

Mascherano es consciente del presunto delito cometido. El pasado 9 de septiembre abonó a Hacienda los 587.822 euros por la cantidad que presuntamente le correspondería en 2011 más 91.152 euros de intereses. También pagó los 968.907 millones supuestamente estafados en 2012 más 102.000 de intereses.

La Fiscalía pide al juzgado que lo cite para interrogar. Con la admisión a trámite de la querella, Mascherano tiene todos los números para comparecer ante el tribunal de Gavà.