Cuatro ex directivos de Alitalia han sido condenados por la bancarrota de la que fuera la aerolínea de bandera del país. Se trata de Giancarlo Cimoli, ex presidente y consejero delegado de la compañía, y otros tres directivos. Todos ellos tendrán que indemnizar a los demandantes con 355 millones de euros.
Cimoli, quien ocupó la presidencia de la aerolínea a partir de mayo de 2004 y hasta 2007, ha sido condenado a ocho años y ocho meses de prisión e inhabilitado por un año para desempeñar cargos ejecutivos en empresas. Además, tendrá que pagar una multa de 240.000 euros.
Cinco y seis años
Su antecesor en el cargo de consejero delegado, Francesco Mengozzi, ha sido condenado a cinco años. Asimismo, Pierluigi Ceschia, ex jefe de finanzas corporativas, fue condenado a seis años y seis meses, y el director del sector de Administración y Finanzas, Gabriele Spazzadeschi, de febrero de 2001 a febrero de 2004, fue condenado a seis años de cárcel.
En septiembre de 2008, la aerolínea de bandera creada en 1946 firmaba un acuerdo con el consorcio de empresarios Compañía Aérea Italiana (CAI), que permitía la salvación de la deficitaria aerolínea de bandera italiana.
La nueva Alitalia, que nació gracias al Proyecto Fénix impulsado por el consorcio de empresarios italianos CAI, remontó el vuelo en marzo de 2009 ya como compañía privada. En agosto de 2014, Etihad Airways compró el 49% de Alitalia, acuerdo que garantizaba la supervivencia de la aerolínea.