Seat pagará la crisis de Volkswagen, de entrada, con un relevo forzoso en su presidencia. Jürgen Stackmann pasa el testigo al actual vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Audi, Luca de Meo, para que se encargue de dirigir la automovilística española en uno de sus momentos más dulces. Prevé superar las pérdidas en 2016 y tiene pendiente una inversión histórica de su casa madre de 3.300 millones de euros y ejecutar la principal ofensiva de marca, con el lanzamiento al mercado de cuatro nuevos modelos en dos años.
Stackmann deja el listón alto a De Meo. Bajo su corta presidencia --llegó a la compañía en 2013-- se ha dado un vuelco a la marca al lanzar un modelo que es la insignia del perfil de los nuevos automóviles del grupo, la familia del León, uno de los vehículos más vendidos incluso en el mercado alemán; se ha diseñado el primer todocamino de la compañía (SUV) que se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra y tiene fama de ser un directivo cercano.
Incremento de ventas del 22%
El presidente del consejo de administración de Seat y vicepresidente mundial de compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha agradecido en un comunicado el trabajo de Stackmann en la automovilística española, la primera industria catalana y una de las más importantes en España, y ha recordado las cifras de su mandato. “La compañía ha logrado un espectacular incremento de ventas del 22% en los dos últimos años en unas condiciones de mercado difíciles y la tendencia se mantiene positiva con un crecimiento del 7% desde el inicio de 2015”, manifiesta.
La peor crisis en la historia de Volkswagen por haber falsificado las emisiones de ciertos modelos le catapulta a la vicepresidencia ejecutiva de ventas, marketing y postventa de la marca Volkswagen; un paso adelante en su carrera.
Inversión asegurada
La última intervención de Stackmann en Seat fue asegurar que la caída en desgracia del grupo no pone en peligro la millonaria inversión que ha sido ratificada este viernes por García Sanz. Con todo, persisten las dudas entre los analistas y el sector de que se pueda ejecutar por la elevada factura que deberá hacer frente el gigante de la automoción dirigido desde este viernes por Matthias Müller.
El relevo en la cúpula será efectivo el próximo 1 de noviembre. De Meo (Milán, 1967) , graduado en administración de empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán, cuenta con una experiencia de más de 20 años de experiencia en el sector. Ha sido elegido personalmente por García Sanz, según la información remitida desde el gigante de la automoción alemán.
Desembarcó en Volkswagen e 2009 como director de marketing de Passenger Cars Brands y del grupo. Antes, había pasado por Renault, Toyota Europa y el Grupo Fiat, donde dirigió las marcas Lancia, Fiat y Alfa Romeo.