La alta dirección de Inditex gasta el 9% más en salarios
El gigante textil obtuvo un beneficio neto de 1.166 millones de euros en el primer semestre y mantuvo estable el consejo de administración
25 septiembre, 2015 15:02Inditex ha gastado el 9,4% más en el primer semestre de su ejercicio fiscal en salarios de la alta dirección. El gigante textil ha presentado este viernes el informe semestral en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que señala que los principales ejecutivos de la empresa se repartieron 7,016 millones de euros entre febrero y julio frente a los 6,40 millones del mismo periodo del año anterior.
Este informe no detalla qué parte correspondo a cada uno de los miembros de la cúpula, encabezados por Pablo Isla. Eso sí, remarca que no ha tenido que hacer frente a indemnizaciones en este periodo.
En cuanto al otro gran órgano directivo, el consejo de administración, la multinacional mantuvo estable su remuneración. Sus miembros percibieron, en total, 2,482 millones de euros, un pequeño ajuste de 5.000 millones de euros (el -0,2%).
Crecen los beneficios y la facturación
La cifra que más destaca del primer semestre del ejercicio fiscal de Inditex es la de beneficios. El grupo fundado por Amancio Ortega ganó 1.166 millones de euros netos, el 26% más que el mismo periodo del año anterior.
La ventas se elevaron algo menos, el 17%, hasta los 9.421 millones de euros. De esta forma, la compañía incrementa la rentabilidad de las prendas de moda que vende en sus distintas marcas. Tanto personal como hogar.
Más ventas en España
El avance positivo se repite en todas las áreas geográficas, mientras que las ventas en tiendas comparables se apuntan un crecimiento del 7% que se suma al 4,5% obtenido en el mismo periodo de 2014.
El momento dulce del gigante textil también se da en España, un mercado que durante la crisis provocó dolores de cabeza en la central de Arteixo (A Coruña). Ahora, Inditex vende el 6,3% más en su país de origen de febrero a julio hasta los 1.784,66 millones. También saca pecho de que ha creado más de 2.500 empleos en un año en este mercado.
Europa (sin España) concentró el 42,7% de las ventas, Asia el 25,2%, America el 14,7% y España el 17,4%.