El sistema de pensiones español tiene “problemas serios” que deben ser abordados con nuevas iniciativas para asegurarlo, según el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
En su opinión, hay que complementar el sistema con otras fórmulas privadas o mixtas, dadas las dificultades y problemas del momento.
Complementar el público
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha considerado "imposible" prescindir del sistema de reparto que hay ahora, el "esqueleto" del conjunto del sistema, pero sí ha resaltado la importancia de reformarlo y complementarlo con otros sistemas privados y de capitalización.
"Hay ejemplos de todo tipo", ha dicho Linde, que ha citado el sistema mixto de Canadá, que funciona "bastante bien". Para reformar el sistema, Linde ha apostado por renovar el Pacto de Toledo para que los partidos se reúnan y examinen "de modo no partidista y científico" el sistema actual y planteen cómo hacer frente a los problemas a los que se enfrenta.
Nuevas reformas
"Tenemos un sistema de pensiones con problemas serios", ha dicho, tras admitir que se han hecho cosas en los últimos años y que se han planteado "medidas adecuadas", aunque, a su parecer, hace falta plantear nuevas iniciativas "con racionalidad, altura de miras y sin pensar en obtener ventajas políticas".
Linde insiste en que sólo se pueden subir los salarios en las empresas que están creciendo y generando beneficio. "Claro que es momento para esas empresas", ha señalado, para quien ésta debe ser la línea general de actuación.
De hecho, ha asegurado que esto es lo que defiende la reforma laboral, una norma que habrá que retocar en algunos aspectos, pero que intenta que sólo se suban los salarios allí donde estas subidas no supongan más destrucción de empleo como pasaba hasta ahora.