Laboratorios Esteve ha anunciado este martes un acuerdo para comercializar en España las lentes trifocales de la holandesa VSY Biotechnology. Es la primera ocasión en que la farmacéutica venderá un producto que se usa en quirófanos con una alta especialización, en línea con el plan de expansión del grupo que estará vigente hasta 2020.
“Se trata de un paso muy importante contemplado en los ejes estratégicos de crecimiento, donde desarrollamos una política activa de alianzas con otras compañías”, manifestó el consejero delegado del laboratorio de Barcelona, Albert Esteve, en un comunicado. En cuanto a la biotecnológica, el director general, Ercan Varlibas, señaló que los “productos altamente innovadores y esta sinergia de profesionalidad y productos de alta tecnología serán realmente útiles para los pacientes de España”.
Cirugía de cataratas
Hasta la fecha, la presencia de la farmacéutica en el sector de la oftalmología se limitaba a la comercialización de medicamentos para tratar enfermedades de la superficie ocular y degeneración macular asociada a la edad. Con el pacto de comercialización incorpora la cirugía de cataratas, una intervención que es prescrita a 350.000 personas cada año en España y que a nivel mundial se estima en un total de 22 millones de procedimientos.
Esteve señala que su objetivo a corto plazo es ampliar el portafolio actual de productos y la diversificación hacia nuevos segmentos de mercados. De forma más tranquila, prevé crear una cartera de productos propios y el desarrollo internacional.
Licencia en España
El acuerdo de licencia con VYS Biotechnology sólo está vigente en España, pero la compañía espera llegar a otros mercados con esta misma firma o con otros pactos con terceros.
El pacto con la biotecnológica holandesa es el segundo gran anuncio del año del laboratorio. Al inicio del ejercicio, Esteve firmó una colaboración con la multinacional Mundipharma por la que podrá recibir hasta 845 millones de euros si dos fármacos contra el dolor que están en fase de ensayos llegan al mercado y cumplen con los objetivos de ventas.