Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez

Business

UGT y CCOO se manifiestan en contra de la independencia de Cataluña

Los principales sindicatos alertan de que la secesión perjudicaría a los trabajadores catalanes y a los del resto de España, pero piden una reforma constitucional que permita "un nuevo encaje territorial del Estado"

21 septiembre, 2015 13:11

CCOO y UGT han manifestado este lunes su rechazo ante una posible independencia de Cataluña, ya que no existe "ninguna ventaja" ligada al proceso, "sino al contrario".

Durante una rueda de prensa en el Consejo Económico y Social (CES), el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la secesión no favorecería a los trabajadores catalanes, ni a los de toda España. Aunque tampoco está de acuerdo con "mantener el statu quo actual", por lo que considera que desde el Gobierno y desde la UE se debe abordar este problema desde otras perspectivas, con una reforma constitucional que permita "un nuevo encaje territorial del Estado" y evite el "choque" de trenes que hoy "parece inevitable".

"Sobreutilización" de las declaraciones de los líderes internacionales

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también ha pedido una reforma de la Constitución para que se solucione el "déficit de participación democrática" en relación a la adopción de decisiones de trascendencia. Y ha instado a iniciar un debate de política territorial, pero "manteniendo los instrumentos de cohesión social".

Asimismo, Méndez considera que se han "sobreutilizado" las declaraciones de los líderes internacionales sobre Cataluña. En este sentido, el responsable de UGT no cree que la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionaran "igual que Rajoy" ante un proceso como éste en sus países.

De hecho, Méndez ha considerado que la sobreutilización de esas declaraciones --junto con las de las entidades financieras--pueden provocar un "efecto rebote" a favor del independentismo, porque pueden ser malentendidas por los catalanes. Aunque también ha criticado al Govern por haber incurrido en la misma dinámica, al dirigirse a las embajadas de los distintos países buscando un pronunciamiento al respecto.