El Gobierno se endeudará en 630,57 millones de euros adicionales para costear la restitución a los funcionarios de parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, que fue eliminada. Con esta cantidad también hará frente a otros gastos como son la compra de carros de combate, el abono de pagos pendientes del Ministerio de Fomento o pagos del ministerio de Agricultura.
Las cifras ya se conocían, pero se han confirmado y detallado en la memoria de impacto que acompaña al decreto ley con el que se autoriza la devolución a los funcionarios de la paga extra de Navidad de 2012, según informa Europa Press. El decreto ley será convalidado en el Congreso a finales de mes
De esta cantidad, se destinarán a la restitución de la paga extra 251,86 millones de euros. Otros 251,33 millones los usará el Ministerio de Fomento para atender "incidencias" en los contratos plurianuales firmados en años pasados, que hasta ahora no se han podido pagar por culpa de la reducción "progresiva y constante" del presupuesto para inversiones públicas desde 2010 según el propio decreto ley.
Otros pagos
Salvamento Marítimo recibirá 31 millones de este nuevo endeudamiento, para los gastos extraordinarios generados por el hundimiento del buque 'Oleg Naydenov' en Las Palmas. Agricultura obtendrá 76,33 millones para atender pagos pendientes. Finalmente, 20 millones se destinarán a la compra de 92 vehículos militares para el Ejército de Tierra.
Se beneficiarán de esta medida los funcionarios y personal laboral de la Administración Central, pero no de empresas o fundaciones públicas, ni de órganos constitucionales como las Cortes, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial.
Tampoco tienen garantizado el cobro los funcionarios autonómicos y locales. Este sólo se realizará si las diferentes administraciones tienen capacidad económica para afrontarlo. En caso contrario, deberá realizarse en el primer ejercicio en que haya disponibilidad presupuestaria.