Una de las grandes cuestiones sobre la mesa en el debate sobre el proyecto secesionista es el futuro de las pensiones en una hipotética Cataluña independiente. Partidarios y detractores de la independencia afirman que un Estado Catalán podría o no podría pagar sus pensiones. A día de hoy, y con los últimos datos en la mano, Cataluña tiene más gastos que ingresos en este capítulo. Con un déficit que supera los 4.500 millones de euros.
Según datos de la Seguridad Social del cierre de 2014, el gasto en pensiones en Cataluña es superior en 4.544 millones a los ingresos por cotizaciones sociales. Durante el pasado año, los ingresos en esta comunidad autónoma por cotizaciones ascendieron a 17.342 millones, mientras que los gastos se elevaron a 21.886 millones de euros.
Cataluña, solo por detrás de Andalucía
Cataluña es la segunda CCAA con más desfase negativo entre gastos e ingresos en pensiones, solo superada por Andalucía, que presentó un déficit de 5.149 millones de euros. De hecho, todas las comunidades presentan déficit excepto dos, Madrid y Baleares, con pequeños excedentes.
En Madrid se ingresaron el pasado ejercicio 16.995 millones de euros en cotizaciones, mientras el gasto en pensiones fue de 16.264 millones, lo que da un superávt de 731 millones de euros. También Baleares registró un excedente, en este caso de 114 millones, tras ingresar 2.240 millones y gastar en las pensiones de sus jubilados un total de 2.126 millones.