El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas

Business

La banca hace perder los nervios a Mas

El presidente de la Generalitat responde airado a las advertencias de la banca: "La fuerza democrática y la decisión del pueblo de Cataluña pasa por encima de todos estos poderes, ya los pueden ir movilizando"

18 septiembre, 2015 23:12

Las advertencias de los bancos españoles --incluidos CaixaBank y Sabadell-- alertando de que una secesión unilateral podría suponer la salida de las entidades financieras de Cataluña --entre otras graves consecuencias económicas-- ha generado el enfado y el desconcierto del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En un acto electoral celebrado en Manresa, horas después del comunicado conjunto de la AEB y la CECA, el 'número 4' de la lista de Junts pel Sí ha respondido a la banca asegurando que "la fuerza democrática y la decisión del pueblo de Cataluña pasa por encima de todos estos poderes; ya los pueden ir movilizando".

La banca, contra la "libertad" de Cataluña

Con un tono airado poco habitual en él, el candidato a la Presidencia de la Generalitat ha calificado la posición de la banca de "presiones" que tienen por objetivo "abortar esta operación de libertad y de democracia en Cataluña".

"El pueblo de Cataluña el 27S tiene una gran oportunidad para demostrar que su voz y su decisión vale mucho más que todo el poder político que haya en Madrid y que todos los poderes que movilice Madrid", ha añadido.

"Que tomen nota, esto depende de nosotros"

Mas incluso ha adoptado un tono desafiante frente a la banca: "Que tomen nota, pero esto depende de nosotros y solo de nosotros, y esto, amigos, no lo pueden parar".

Y se ha atrevido a hacer "un pronóstico": "Cuanto más los movilicen [a estos poderes] y cuanto más miedo intenten dar, más tomaremos nota de esta estrategia y más votos a Junts pel Sí, que es la candidatura que realmente les da miedo de verdad".

"Vamos bien"

El líder de CDC también ha criticado los últimos pronunciamientos de líderes comunitarios y mundiales en contra de su plan secesionista.

Según Mas, estas "amenazas" responden a una "estrategia del miedo" orquestada por el Gobierno, pero implica que "vamos bien". En todo caso, no descarta que haya más "artillería" en los próximos días.

Los bancos como "piezas de artillería"

Esta metáfora es la misma que ha utilizado unas horas antes el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

"El Gobierno español está ejerciendo una enorme presión sobre los actores económicos, y ahora le ha tocado al sector financiero, lo que nos parece particularmente irresponsable. Son instituciones delicadas, no son piezas de artillería y las deberían dejar al margen de la batalla política", ha señalado Mas-Colell.

Un "favor" por el rescate bancario

Por su parte, el 'número 5' de la lista de Junts pel Sí y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha tratado de desautorizar la posición de los grandes bancos acusándoles de haber "contruibuido a hundir" el sistema bancario.

Mientras que la 'número 2' de la coalición independentista, Carme Forcadell, ha lanzado su propia teoría para explicar las advertencias de la banca: "Hoy lo que han hecho los grandes bancos es pagar un favor muy importante que debían al Estado español, porque les dio más de 60.000 millones de euros nuestros que no sabemos si los recuperaremos".