Avión de Vueling.

Avión de Vueling.

Business

Las 'low cost' transportan más de 24 millones de pasajeros hasta agosto y acaparan el 49,6% del tráfico aéreo

Ryanair, easyJet y Vueling acapararon el 34% de los pasajeros que volaron compañías de bajo coste en agosto y el 68% del total del flujo aéreo internacional recibido en España

17 septiembre, 2015 12:29

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 24,41 millones de pasajeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, acaparando el 49,6% del tráfico aéreo de pasajeros con origen o destino a España.

Así lo han reflejado los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 24,82 millones de viajeros entre enero y agosto, un 1,6% más que un año antes, captando el 50,4% del tráfico aéreo de pasajeros en los ocho primeros meses.

Un 5,8% más de viajeros en agosto

En agosto, las compañías de bajo coste aumentaron un 5,8% sus viajeros, hasta superar los 4,25 millones de pasajeros, el 50,3% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global --sumando las aerolíneas 'low cost' y tradicionales-- un 3,8%, hasta los 8,45 millones de viajeros.

Por su parte, en el octavo mes del año, las tradicionales acapararon el 49,7% del total de pasajeros. Las compañías tradicionales han registrado crecimientos mucho más moderados en estos ocho meses.

Ryanair, easyJet y Vueling acapararon el 34% de los pasajeros que volaron en alguna compañía de bajo coste en agosto y el 68% del total del flujo aéreo internacional recibido en España por esta vía. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más el aumento de Vueling.

Moderación de las tradicionales

La dinámica que ha adoptado el mercado de las aerolíneas respecto al primer semestre del año refleja una moderación de los usuarios que prefieren las compañías tradicionales. Pese a que éstas siguen siendo líderes en viajeros con un 49,7% de los clientes, la distancia recortada con las compañías de baje coste marca una tendencia. 

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 20,16 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 20,63 millones de viajeros hasta julio, captando el 50,6% del tráfico aéreo de pasajeros.

Como se observa con los datos de agosto, estos porcentajes han variado. Las 'low cost' han ganado más peso conquistando el 49,6% del tráfico aéreo. Las tradicionales, por contra, han disminuido del 50,6% al 49,7%, el 0,9%.