Seat pasa por uno de los momentos más dulces de la historia de la compañía. La automovilística ha desembarcado este martes en el salón del automóvil de Frankfurt con la tranquilidad de haber conseguido un “rendimiento estable” de la firma al consolidar el reenfoque de producto y marca que se inició en 2012 con el nuevo León, en palabras de su presidente, Jürgen Stackmann.
Se trata de la culminación del éxito de un plan que pasa por “construir una marca, no sólo mantener una factoría”, tal y como repitió Stackmann. El ejecutivo aseguró que todos los éxitos futuros de Seat se darán si se mantiene este perfil, pensar en el producto y no sólo en la supervivencia de un centro productivo.
Con ello, eludió cuantificar el impacto en la plantilla de la inversión de 3.300 millones de euros que el Grupo Volkswagen destinará a la firma española. Actualmente, trabajan 14.100 personas en Seat repartidas en tres centros de trabajo: la sede central, Martorell (12.000 trabajadores), la fábrica de componentes de la Zona Franca (1.000 empleados) que también produce para el centro del Polo en Pamplona (Navarra); y la planta de recambios de El Prat de Llobregat (1.100 personas) donde se fabrican 650.000 cajas de cambios para todo el grupo automovilístico.
Superar las pérdidas
La firma española ha pasado página de su etapa como marca de referencia de los nens del país y empieza a dejar atrás el rojo que se había instalado en su cuenta de resultados. Su próximo hito es el lanzamiento de un todocamino urbano, un SUV, con el que espera competir tanto dentro como fuera de España y consolidarse como una firma de referencia en el sector en cuanto a la relación calidad/ precio.
El nuevo vehículo será básico para recuperar el liderazgo de las ventas en el mercado español, un reto que está fijado para 2017. “Contemplamos de forma tranquila 2015 y 2016”, manifestó Stackmann en un encuentro con la prensa española en Frankfurt.
Todos con el SUV
El director de Seat España, Mikel Palomera, indicó que la demanda de vehículos SUV “crece ya en un 30% entre el cliente privado”. Seat lanzará su modelo en verano de 2016 y entonces la marca estará “en condiciones para pelear por el liderazgo” que actualmente ostenta Volkswagen.
Es tal la buena acogida de este tipo de vehículos en todos los mercados que incluso Bentley ha presentado su propuesta para segmento en Frankfurt. “El SUV más exclusivo del mundo”, tal y como anunció el presidente y director ejecutivo de esta firma también del grupo Volkswagen, Wolfgang Dürheimer, en la previa a la inauguración del salón. Su potencia llega a los 200 kilómetros hora con la “tecnología más avanzada de la firma”.
Asimismo, Audi marca un hito en el segmento al dar a conocer en Frankfurt el Audi E-tron quattro, el primer SUV eléctrico con una “autonomía de más de 50 kilómetros totalmente apto para el uso diario”, según el director de desarrollo de la compañía, Ulrich Hackenberg. Por el momento, se trata de un prototipo y no se especificó qué test de mercado debe pasar para iniciar las ventas.
Abrir Cuba e Irán
Seat espera cerrar el ejercicio en curso con unas pérdidas reducidas a la mínima expresión. Las ventas en la eurozona avanzan al 9% y en el mundo al 7%, un crecimiento sostenido por Turquía ( 51%), Israel ( 48%) y México ( 11,6%) entre enero y agosto.
Stackmann anunció que la marca tiene el ojo puesto en Cuba e Irán, dos mercados en los que la oferta de la compañía puede tener muy buena acogida entre el público objetivo. A título de ejemplo, el presidente de Seat manifestó que se plantean “abrir en los próximos meses en Irán porque es el mayor mercado de automoción de la región y cada año vende un millón de vehículos, casi como en España”.
Principales mercados
El ejecutivo dejó claro que son dos proyectos que están en “una fase muy incipiente”. Los principales mercados de la firma española son, por orden, Alemania, España, Reino Unido , México y Francia.