La gran distribución comercial rompió el año pasado con la tendencia de siete ejercicios seguidos y consiguió subir sus ventas un 1,6%, lo que supuso la creación de 6.200 empleos.
Según los cálculos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en lo que resta de año se podría crear un número similar de nuevos puestos de trabajo.
"Nuestra economía ha comenzado a reducir el gran problema del paro y ése es el principal baluarte sobre el que descansa la confianza de los hogares y las empresas. El avance del consumo se ha trasladado a nuestro sector: las ventas están creciendo después de siete largos años de caída y, en consecuencia, se genera empleo", ha indicado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val.
Casi 38.000 millones de facturación
En concreto, las firmas de la gran distribución facturaron 37.811 millones de euros en 2014, un 1,6% más, en un entorno en el que la recuperación de la confianza del consumidor, por el aumento de empleo y la estabilización de la renta disponible, ha impulsado el consumo de los hogares y la venta del comercio, especialmente en bienes de no alimentación.
Las empresas que forman parte de Anged, entre ellas El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski e Ikea, realizaron un tercio de toda la inversión del sector comercial en España al invertir 1.260 millones en 2014, un 8,3% más, y sumaron 140 nuevos establecimientos, en un contexto de prudencia inversora, dada la evolución de la actividad de los últimos ejercicios y de las dificultades administrativas encontradas en las aperturas de grandes establecimientos.
El empleo creció el 2,9%
La gran distribución alcanzó una plantilla conjunta de 222.619 personas, un 2,9% más que en 2013. De este modo, según la patronal, 2014 supone una clara mejoría en los indicadores de empleo, ya que el ritmo de creación duplica al de la cifra de ventas, a lo que habría que sumar el empleo generado en las redes de franquicia de sus asociados.
Anged ha subrayado que estas cifras constatan el punto de inflexión vivido por el sector en 2014, que se está manteniendo a lo largo de 2015 gracias a la paulatina recuperación del empleo y la confianza de los consumidores. Así, en lo que va de año, el gran formato comercial acumula un crecimiento de la actividad del 3%, mientras que los afiliados del comercio a la Seguridad Social crecen a ritmos del 2%.
Alegato contra el proteccionismo
"En medio de una revolución del consumo sin precedentes, el discurso proteccionista ha reverdecido con moratorias a las inversiones, más restricciones de horarios e impuestos. Me pregunto si también van a prohibir al consumidor comprar en domingo en un comercio on line. Sinceramente, resulta pretencioso querer frenar las corrientes de cambio en el consumo poniendo palos en las ruedas del crecimiento de las empresas", ha lamentado Merry del Val.
En este sentido, ha demandado un impulso reformista en favor de la libertad comercial, la unidad de mercado y la regulación estable que ayude a consolidar la recuperación del sector.
En su opinión, las moratorias, los impuestos y todo tipo de restricciones legales a los grandes formatos que "siguen anunciando los responsables públicos con la finalidad de erigirse en protectores del pequeño comercio", son medidas "huecas, cómodas y baratas desde el punto de vista de la gestión política, pero inútiles a la hora de alcanzar sus objetivos".