El lujo asequible de Sandro, Maje y Claudie Pierlot (SMCP) plantea dar el salto en el parqué. El dueño de la firma de moda francesa, el fondo de inversión estadounidense KKR, ha empezado a mover las fichas en el tablero para tocar la campana y marcar un hito en el sector de la moda. De entrada, porque la actual valoración de la firma alcanza los 1.000 millones de euros según el entorno del gigante de capital riesgo.
KKR ya marcó un precedente en 2013, cuando valoró en 650 millones de euros a SMCP al adquirir el 65% del capital que en esos momentos estaba en manos de la familia fundadora, los Chétrite-Milgrom. Esta operación ya marcó un precedente en el sector, ya que la cifra superaba en 11 veces su resultado bruto de explotación (ebitda).
UBS y Merrill Lynch
El gigante de capital riesgo ha contactado con UBS y Merrill Lynch para preparar la operación, que se iniciaría a finales del primer trimestre del próximo ejercicio. El salto en el parqué le permitirá crecer y acelerar el plan de expansión de la compañía.
SMCP prevé incrementar su implementación en Estados Unidos, Reino Unido y España, uno de sus territorios de referencia en el sur de Europa. La compañía gala no encuentra una competencia tan fuerte como en Italia, donde la moda nacional tiene mucho más peso y ya está implementado, y asegura que sus productos gustan a los españoles, dispuestos a pagar un ticket medio que supera los 100 euros por prenda.
La firma plantea abrir hasta 40 nuevos establecimientos en el país en los próximos años y espera llegar al top 10 de firmas de moda por ventas en cinco ejercicios. En su plan de expansión, las ciudades de Barcelona y Madrid están al mismo nivel que Londres y Milán.
Acelerar la expansión
KKR (dueño en España de Saba Infraestructuras, la fotovoltaica T-Solar y el proveedor de servicios aéreos de emergencia Inaer) esperan que con la operación bursátil mejore de forma exponencial el resultado de SMCP. Las ventas de la compañía crecieron el 32% en el primer semestre, hasta los 316 millones de euros.
SMCP cuenta con 1.039 puntos de venta en 34 países. Cerró 2014 con unas ventas de 508,6 millones de euros, el 20,5% más que el año anterior.