El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso

Business

El Gobierno ‘cuela’ más gastos a Defensa, Fomento y Agricultura con la paga extra a los funcionarios

El Real Decreto firmado por Rajoy gasta 251,8 millones para los empleados públicos y destina otros 378,6 millones a los tres ministerios

12 septiembre, 2015 10:45

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprovechado el Real Decreto Ley en el que articula cómo devolverá la paga extraordinaria que en 2012 quitó a los funcionarios para colar incrementos de presupuestos a otros ministerios de lo más variopinto. De hecho, la partida total de estas segundas actuaciones supera de lejos los 251,85 millones de euros que se han movilizado para los empleados públicos.

Llega a los 378,6 millones de euros que se reparten entre tres ministerios: Defensa, Fomento y Agricultura. De entrada, el Ejecutivo del PP gasta 20 millones que no estaban previstos en los Presupuestos de 2016 para que el Ejército de Tierra pueda comprar vehículos por el “deterioro prematuro como consecuencia del uso intensivo al que es sometido el material”.

Fomento, el mayor beneficiado

Fomento, el departamento dirigido por Ana Pastor, se ha llevado una partida extraordinaria de 282,38 millones para pagar obligaciones pendientes de ejercicios anteriores (251,3 millones) y atender un gasto sobrevenido. Recibirá 31,05 millones para “antender a los gastos derivados del buque Naydenov”, la extracción de petróleo del barco pesquero hundido frente a las Islas Canarias el pasado abril. Se trata del ministerio más favorecido por el Real Decreto Ley publicado en el BOE de este sábado.

Al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encabezado por Isabel García Tejerina, se le ha autorizado un crédito extraordinario de 76,3 millones. Se usarán para “cubrir actuaciones inversoras de la Dirección General de Agua” por valor de 38,01 millones que no estaban presupuestadas. Los 40,31 millones restantes se destinarán a que las confederaciones hidrográficas del país abonen impuestos como el IBI por los inmuebles que son propiedad pública.

Actuaciones no cuantificadas

A parte de estas autorizaciones económicas extraordinarias para los ministerios, el mismo Real Decreto Ley da luz verde a que el Ejecutivo gaste más en otras partidas que no están cuantificadas.

La primera de ellas es la implementación de “medidas para mejorar la liquidez de los ayuntamientos con problemas”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también firma una disposición adicional para que la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda pueda “pignorar los activos de la cuenta reservada para las obligaciones del programa operativo de la iniciativa PYME 2014-2020”. Es decir, movilizar capital a favor de  del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para capitalizar el programa comunitario.

Afectación al profesorado

Por último, y al margen de todas las actuaciones de financiación, el Gobierno ha incluido en el mismo Decreto Ley la modificación de varias leyes orgánicas que afectan a los profesores universitarios del país.

La primera de ellas se refiere a los mecanismos para ocupar una plaza del cuerpo de Profesores Titulares de Universidad y del cuerpo de Catedráticos. El Gobierno abre la posibilidad de acceder a estas plazas al abrir las participaciones en los procesos de selección a “quienes hayan sido acreditados de acuerdo con lo regulado” y limita las plazas de promoción interna.

También se modifica el articulado para la movilidad del profesorado y las garantías de las pruebas. Según los docentes consultados, el Ejecutivo incrementa su fiscalización.