El Ministerio de Economía insiste en que el ritmo de crecimiento del PIB español va a mantener la misma intensidad hasta que acabe el año, contrariamente a lo que afirman los servicios de estudios más importantes del país.
Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía, ha manifestado durante la presentación de los datos del IPC de agosto, que de acuerdo con los indicadores económicos adelantados "la senda de crecimiento (hasta final de año) será similar a la de los dos primeros trimestres".
El objetivo de déficit
Con esa tasa de crecimiento, la reducción de los intereses de la deuda y el cumplimiento de todas las administraciones públicas con su endeudamiento, el objetivo de reducir el déficit hasta el 4,2% del PIB en 2015 "es perfectamente alcanzable", según el secretario de Estado.
Los servicios de estudios del BBVA y de Funcas han registrado una desaceleración en el crecimiento de la economía española durante el verano.
El 0,7%, según la Airef
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), por su parte, ha calculado que el PIB crecerá el 0,7% tanto en el tercero como en el cuarto trimestre del año, frente al 0,9% y a 1% del primero y el segundo.
Las razones de esa desaceleración tienen que ver con la situación de China y con la subida de la prima de riesgo que generan las incertidumbres política internas, que encarecería la financiación exterior.
Tirón de las importaciones
El avance del tercer trimestre descansaría de nuevo en el empuje de la demanda interna, que crecerá al 3,5 y al 3,9% en el tercer y cuarto trimestre del año, mientras que la contribución al PIB del sector exterior (exportaciones e importaciones) será negativo, con una caída del 0,2% y del 0,4%, que se debe a que mientras las exportaciones suben cuatro décimas (del 1,6 al 2%) las importaciones, por el tirón aún de la demanda interna, aumentan en medio punto (del 2,3 al 2,8%).
Se reduce sin embargo el gasto de los hogares, según los cálculos de la Airef, del 1% en el anterior trimestre al 0,7%. Frente al menor consumo privado, se duplica el gasto público en el tercer trimestre (del 0,4% al 0,8%). En términos interanuales, las Administraciones incrementarán su gasto un 3,4% al final del ejercicio.