El presidente de CEOE, Juan Rosell

El presidente de CEOE, Juan Rosell

Business

El presidente de CEOE asegura que la Tercera Vía “quizá llega tarde”

Juan Rosell considera que el diálogo debería haber empezado antes para evitar el actual “problema político”

9 septiembre, 2015 11:27

El  presidente de CEOE, Juan Rosell, manifestó este miércoles que la recuperación del diálogo entre Barcelona y Madrid, la Tercera Vía, “quizá llegue tarde”. El líder de los empresarios en España, de origen catalán, indicó en una entrevista en la cadena SER que los problemas de Cataluña son “políticos, no económicos” y que los gestos para que las relaciones entre los Ejecutivos central y el de la Generalitat no hubieran llegado al extremo actual, con la declaración unilateral de independencia sobre la mesa, se debían haber iniciado “antes”.

¿Cuándo? Según su relato, el error es no haber trabajado en este sentido desde 2006, cuando se negoció el Estatuto de autonomía de Cataluña. “Podríamos haberlo hecho entre todos, hemos cometido errores, muchísimos”.

Recomponer puentes

“Cuando hay un problema político hay que resolverlo porque si no se enquista y muchas veces explota”, añadió. Antes de que esto ocurra, Rosell reclama que todo el mundo aporte su grano de arena para evitar llegar a este extremo. En su opinión, ya no es posible “partir de cero”, pero sí “recomponer puentes”.

La reprimenda iba dirigida tanto a Madrid como a Barcelona. El líder de la patronal aseguró que “siempre hay tiempo para negociarlo todo” con una prioridad: el bienestar de la ciudadanía. “No el bienestar de las estructuras políticas”, remarcó.

Cataluña, fuera de la UE

Rosell reiteró que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea y de la zona euro y que ello tendría un impacto muy negativo en la economía de la región, tal y como alertó en una carta conjunta con el presidente de la Cámara de España, Josep Lluis Bonet, otro empresario de origen catalán. Según su punto de vista, así lo dejan claro los tratados comunitarios.

“No podemos crear otras fronteras”, sentenció.