De izquierda a derecha, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el vicepresidente de compras de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, y el presidente de Seat, Jürgen Stackmann

De izquierda a derecha, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el vicepresidente de compras de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, y el presidente de Seat, Jürgen Stackmann

Business

Seat lanza la estrategia de producto más ambiciosa de su historia

La marca española lanzará al mercado cuatro nuevos modelos en los próximos dos años gracias a la que representa la mayor inversión industrial del país, 3.300 millones en I D

8 septiembre, 2015 14:33

Seat ha anunciado este martes la puesta en marcha de la estrategia de producto más ambiciosa en la historia de la compañía. La marca lanzará cuatro nuevos modelos en el marcado en los próximos dos años. Se trata de vehículos que ya se trabajan en el centro técnico de Martorell (Barcelona), que cumple 40 años, y han sido presentados oficialmente al presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita a la sede central de la automovilística. “Ha sido muy gratificante conocer su impresión”, afirmó el presidente de la compañía, Jürgen Stackmann.

El origen de esta iniciativa se encuentra en la inversión de 4.200 millones de euros que el grupo Volkswagen comprometió el pasado mayo para sus dos centros productivos en España, la factoría de Seat y la fábrica de la marca Volkswagen en Navarra. Un paquete que fue anunciado precisamente en un encuentro con Rajoy en el pasado Salón de Automóvil de Barcelona.

La inversión crece el 40%

La capital catalana se lleva la mayor parte de la línea de financiación: 3.300 millones que se inyectarán directamente “a impulsar nuevos proyectos de I D”, indicó el presidente, y en modernizar y mejorar las instalaciones y los equipos técnicos de Martorell. También ha propiciado la contratación de 100 nuevos ingenieros que se sumarán a los 900 que ya están en plantilla. "Recibimos 3.000 solicitudes para ocupar los puestos", reconoció el presidente del grupo.

Estos gastos “superarán en más del 40%” la inversión que realizó la compañía en los últimos cinco años. Y en ese periodo se lanzó el León renovado en el mercado, la gran apuesta de la automovilística que se ha convertido en el pilar de la marca tanto en el diseño como por las características del vehículo. Stackmann mantuvo este martes que el objetivo del Seat es “leonizar la marca”.

Nuevo SUV en verano

El vehículo que recogerán antes este espíritu será el primer todocamino urbano diseñado por Seat, un SUV del segmento A (mediano), que se presentará el próximo marzo en el salón del automóvil de Ginebra y se empezará a vender en verano.

La dirección de Seat es muy prudente en dar a conocer los otros tres modelos que se incorporarán en su catálogo hasta 2017. El grupo mantiene vigente que la marca debería contar con una familia de cómo mínimo tres SUV de diferentes tamaños con una meta temporal: 2020. Por lo que los futuros lanzamientos se esperan que vayan en este sentido.

Producción

Dónde se fabricarán los nuevos modelos es un capítulo a parte. El primero SUV se fabricará en la República Checa a pesar de que la factoría catalana es una de las más productivas de todo el grupo Volkswagen y de las que cuenta con mayores estándares de calidad.

Sobre esta cuestión, Stackman se limitó a señalar que el éxito de Seat es de “equipo” y que se hablará de producción cuando los productos estén en el mercado.