El índice hipotecario más utilizado de España, el euríbor a 12 meses, cerró el mes de agosto con una cotización media del 0,161%. Este nuevo valor es 31 centésimas más bajo que en agosto de 2014 y 5 milésimas más bajo que en julio de 2015, y marca su cifra más cercana a cero desde la creación del índice en 1999.
Esta cotización tan baja del euríbor se traducirá, una vez más, en cuotas más baratas para las hipotecas referenciadas a este índice que tengan revisión en septiembre.
22 euros menos al mes
Por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años a Euríbor 1, que hasta ahora pagaba unos 598 euros, a partir de este mes pagará unos 576 euros, es decir, conseguirá un ahorro aproximado de 22 euros al mes y 264 euros al año. Eso en el caso de que la revisión sea anual.
Las hipotecas con revisión semestral pasarán de pagar 583 a 576 euros, por lo que su ahorro mensual será de unos siete euros, es decir, pagarán unos 84 menos al año.
Pocos movimientos a la vista
Los expertos en hipotecas del portal HelpMyCash.com no prevén que el euríbor suba significativamente su valor en los próximos meses, dado que el pasado jueves Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció que los tipos de interés de la eurozona seguirán al 0,05%, marcando una tendencia estable.
Cabe recordar que el valor del índice suele ir muy ligado a estos tipos y a la recuperación económica, y de momento nada indica cambios significativos en estos parámetros. En este contexto y según la misma fuente, “es muy posible que las personas con revisión hipotecaria en octubre también se beneficien de una rebaja en su factura”.