En agosto, los concursos de acreedores cayeron un 29,2% respecto al mismo mes del año anterior, al situarse en sólo 201, la cifra más baja de los últimos cinco años.
La estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cumplió en agosto 22 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, una racha "inédita" desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos, según Asexor.
Acuerdos previos
El balance acumulado en los ocho primeros meses del año fue igualmente positivo, con un total de 3.371 casos registrados, un 23,8% menos, y también es la cifra más baja en el último lustro.
La mejora de la estadística concursal se vio impulsada por las sucesivas reformas concursales aprobadas a lo largo de los dos últimos años, que facilitaron la consecución de acuerdos preconcursales, la capitalización de las deudas y el efecto de arrastre de los convenios que sean firmados por la mayoría de los acreedores, ha indicado la agencia.
La previsión de la agencia para este año es que si se mantiene el actual promedio, la estadística concursal cerrará el ejercicio en el entorno de los 5.000 casos. Desde 2011 todos los ejercicios se han cerrado con más de 5.000 nuevos concursos iniciados, de los cuales más del 90% terminan con el cierre de la empresa afectada.