El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha recordado este jueves que los catalanes llevan 500 años viviendo "juntos" con los españoles, y que esa relación "ha ido fenomenal a las dos partes", como demuestra el que "Cataluña es una de las regiones más prósperas, modernas, dinámicas e innovadoras de Europa".
"Nos ha ido muy bien, y a los catalanes también. Y hemos entrado en una dinámica un poco disparatada, cuya mecha se inició con un tema fiscal pero que evidentemente tiene un componente emocional muy importante que se ha ido exacerbando", ha declarado durante la rueda de prensa de presentación del informe sobre los presupuestos de 2016, en la misma línea en la que se ha posicionado el vicepresidente de la entidad, Josep Piqué.
Apela al seny para "recomponer las cosas"
Vega de Seoane ha señalado no sólo a los catalanes sino también a los "poderes públicos centrales y a los medios no catalanes" como culpables del punto de "desencuentro" al que se ha llegado.
Una situación "muy incómoda" no sólo para el conjunto del país sino, particularmente, para la sociedad catalana que debe llevar a una "reflexión" porque "desde el punto de vista racional, si se aplica el seny", se concluye que "hay que recomponer las cosas para que todos salgan ganando". "Si no, todos saldremos perdiendo, pero especialmente Cataluña", ha advertido.
"Se han lanzado por el despeñadero"
Vega de Seoane ha reconocido también que tenía la "esperanza" de que el tema se "recondujera" hace tiempo, aunque cree que desde que "los dirigentes de este llamado proceso se lanzaron por el despeñadero" parece que no hay marcha atrás.
"Pero confío en que el pueblo de Cataluña, que es muy sensato, se pronuncie en las elecciones y que, con independencia del resultado, se cumpla la ley", ha añadido, advirtiendo de que "determinadas opciones están absolutamente fuera de la ley".
Una situación "condicionada por el estado emocional"
En cuanto al día después de las elecciones, el presidente del Círculo de Empresarios recomienda "trabajar para recomponer" una relación que "ha sido y sigue siendo estupenda" a pesar de "unos miles de personas que, en un lado y en otro y con una actitud seguramente irracional y muy condicionada por el estado emocional", están poniendo trabas a esa relación.
"Tenemos que hablar, particularmente en un momento en el que España tendrá cambios muy importantes en el arco parlamentario. Porque tras casi 40 años de convivencia con reglas que han funcionado muy bien pero en un mundo que está cambiando mucho hay que recomponer muchas cosas, entre otras nuestra relación con Cataluña. Y creo que lo vamos a hacer porque somos gente razonable y sería un disparate no hacerlo", ha concluido Vega de Seoane.