La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha puesto en su punto de mira a los lobbies. Tras imponer en los últimos meses sanciones históricas al sector de la automoción, a las telecos o reabrir la polémica adjudicación de los viajes de Imserso, el presidente del superregulador español, José María Marín Quemada, aseguró este jueves que si se reivindica transparencia en los grupos de interés, se los debe regular.
En su intervención en el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en Santander, el ejecutivo defendió que “si de verdad” se quiere “fortalecer el entramado institucional del país” se debe abrir un debate que hasta la fecha se ha evitado en el país.
Actividad positiva
Quemada rompió una lanza a su favor al manifestar públicamente que su actividad es “positiva” para la economía del país. Con todo, planteó que la ley estableciera dónde están los límites de la actuación de estos grupos y que se deje claro cómo deben actuar.
Como ejemplo, el máximo directivo de la CNMC indicó que en Bruselas existe un registro en el que la acciones de estos grupos está perfectamente marcado. “A veces se aproximan a nosotros grupos que vienen a defender sus intereses, pero ni ellos tienen claro su papel ni hay normas a las que acogerse”, remarcó.