Foment del Treball ha irrumpido en la campaña electoral. Tal y como avanzó Crónica Global, la principal patronal catalana ha publicado este martes un documento que remitirá a los partidos que concurren a las elecciones del 27S en el que señala que la lista única del presidente Artur Mas y las CUP generan “tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial” por el “proceso secesionista” que impulsan.
La organización presidida por Joaquim Gay de Montellà ha sido una de las más beligerantes con el plan nacionalista de Mas, especialmente desde que la declaración unilateral de independencia está sobre la mesa. Ahora, señala que el debate político en Cataluña genera una “incertidumbre empresarial” que resulta “obvia”.
Elecciones autonómicas, no plebiscitarias
Destaca también que el proceso “pone en cuestión pertenecer a la Unión Europea y la zona euro” con “todas las consecuencias que tiene para el sistema financiero catalán, entre otros”.
Foment niega que los comicios del 27S sean plebiscitarios. De hecho, “vindica el carácter de una convocatoria de elecciones autonómicas” y exige al próximo Gobierno de la Generalitat que se forme “dentro del marco legal, en un entorno de seguridad jurídica de libertades, derechos y obligaciones” y con la “estabilidad necesaria para hacer posible los principales objetivos que todos compartimos para el futuro”.
Gobernar para todos los catalanes
Entre otras cosas, afirma que el Ejecutivo será responsable de gobernar para todos los ciudadanos e impulsar y mantener las “mejores políticas económicas, sociales y culturales que garanticen el progreso y bienestar de toda la ciudadanía”. La patronal manifiesta que las “políticas públicas de los próximos meses deberán ser prudentes y orientadas a fortalecer la recuperación”.
En este sentido, la patronal señala en cinco epígrafes propuestas concretas para que los partidos las incluyan en sus programas electorales. Incluye iniciativas fiscales, como la eliminación del impuesto de patrimonio y reducir el de donaciones y sucesiones o rebajar el IRPF; propuestas en infraestructuras como la histórica reivindicación del impulso definitivo de carácter urgente del Corredor del Mediterráneo; y la petición de reforzar un “marco jurídico estable y predecible” --otra piedra contra el proceso secesionista-- que ponga el acento en los ámbitos de sanidad, educación y la actividad económica y empresarial.
Propuestas
En cuanto a la administración pública, Foment pide que se mejore en la gestión de recursos públicos para optimizar la eficiencia y que evite que los trámites burocráticos frenen determinadas inversiones.
La patronal pone también el acento en “priorizar la política industrial” con retoques en los programas de internacionalización, la innovación, rebajar el coste energético, fomentar la formación y ayudas para los emprendedores.