Las ayudas públicas para cambiar de vehículo, el Plan PIVE, y la recuperación del consumo interno de España han disparado las matriculaciones de vehículos en agosto, el mes con un mayor crecimiento de los últimos 16 años y el mejor por volumen de unidades desde 2009. En total, se registraron 55.918 nuevas coches, el 23,3% más que el año anterior.
Esta cifra eleva el acumulado de los ocho primeros meses del año hasta las 714.062 unidades, el 22,3% más que el mismo periodo que el ejercicio pasado.
Avance del canal de empresas
Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) indican que, además del buen comportamiento del canal de particulares, cuyo crecimiento se mantiene en los dobles dígitos, los vehículos de empresas contribuyen de forma destacada en el agosto dorado de la automoción española.
Las ventas de turismos para particulares crecen el 18,3% hasta las 37.129 unidades mensuales. Acumula un alza del 21,6% con 372.406 vehículos en los ocho primeros meses del año. El canal de empresas registra un alza del 38,4% (17.073 unidades) en agosto y del 34,4% (184.560 vehículos) en el acumulado anual, el crecimiento más acusado.
Agosto no es un periodo propicio para adquirir vehículo de alquiler. Con todo, el canal creció el 4,5% mensual y del 12,1% en el acumulado, con 1.716 y 157.096 unidades, respectivamente.
Más facilidades de financiación
“Es un síntoma claro de la mejora económica y de una mayor facilidad de acceso a la financiación”, indican las asociaciones en un comunicado. El papel de la banca significa el “despegue definitivo del mercado de coches” y justifica que se supere el millón de unidades vendidas, según su análisis.
Los fabricantes, concesionarios y vendedores defienden que el parque automovilístico del país es aún viejo. Piden que se mantengan los estímulos a la adquisición de nuevos vehículos, tanto por parte del Gobierno central (mantener el Plan PIVE) cómo el de las marcas y concesionarios a través de promociones.