Estados Unidos pone de nuevo la lupa en la transparencia de las transacciones financieras en Andorra. Cinco meses después de que el Tesoro de ese país alertara de los presuntos clientes poco fiables de Banca Privada de Andorra (BPA), el origen de la intervención de la entidad, el departamento de Estado carga ahora contra el Gobierno del Principado.
Una oficina dependiente de la institución capitaneada por John F. Kerry sugiere a Andorra que se una a la Convención contra la Corrupción de la ONU. Firmada en 2013, el documento señala, entre otras, políticas y prácticas que los Estados pueden poner en marcha contra la corrupción como evaluar periódicamente los instrumentos y medidas administrativas que ya están en marcha para determinar si son adecuados para combatir las prácticas ilícitas o colaborar entre sí y con las organizaciones internacionales y regionales.
Informar de las grandes transacciones financieras
El informe, según Altaveu Digital, también sugiere al Ejecutivo de Antoni Martí que se dote de un sistema para alertar de forma inmediata a las autoridades las grandes transferencias financieras. Incluso en las operaciones que no sean sospechosas de ocultar capital sucio.