España se sitúa entre los 30 países del mundo con mayor inversión industrial. En concreto, ocupa el puesto 26 del índice elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield sobre la industria manufacturera.
España se encuentra por encima de países como Italia o Bélgica, en un ranking que evalúa parámetros como el talento, el acceso a los mercados o la sostenibilidad.
Destaca su calidad y disponibilidad de recursos
El sector industrial español destaca especialmente por su calidad y disponibilidad de recursos humanos, así como la cercanía a los mercados y un entorno con menor riesgo económico, social y medioambiental.
En este sentido, cabe destacar que las perspectivas del sector manufacturero en Europa han mejorado, según han señalado expertos de la consultora. Asimismo, han resaltado que las empresas han empezado a valorar más aspectos como la cercanía a los consumidores, la sostenibilidad y el talento, "como un paso adelante respecto al enfoque únicamente de costes".
Asia mantiene su posición líder
Por su parte, Asia mantiene su posición líder en el ranking, con siete de los diez primeros puestos. El continente asiático se mantiene como un importante destino, pero la subida de los costes de producción globales y la cada vez mayor sensibilidad por parte de los consumidores hacia el origen de los productos con su consecuente impacto en la marca, han reforzado la tendencia de reubicación hacia Occidente.
Se trata de un paradigma conocido con el nombre de 're-shoring', mediante el cual las compañías optan por ubicar sus empresas productoras en sus mercados originales.
Malasia se pone por delante de China
La quiebra de competitividad de la economía china, debido en gran parte a la subida de los costes de personal, ha contribuido también a que otras ubicaciones en Asia, como Malasia, pasen a ocupar la primera posición del ranking.
Por su parte, Vietnam es el país con mayor tendencia de crecimiento, seguido de Singapur y Filipinas, que antes no figuraban en la clasificación y ahora se sitúan posición siete y trece, respectivamente.