El presidente y consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas

El presidente y consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas

Business

AENA desbloquea por fin la llegada de aerolíneas asiáticas a Barcelona

El gestor aeroportuario indica que Korean Air realizará vuelos puntuales con El Prat en septiembre y que ampliará la frecuencia de los vuelos de Singapore Airlines

27 agosto, 2015 20:48

Las gestiones del Gobierno para fomentar que varias aerolíneas asiáticas interesadas en volar hasta el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde la demanda turística reclama más conexiones internacionales, ha desatado un enfrentamiento en el plano político. Tomando distancia de las declaraciones cruzadas entre CDC, el partido del president Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, AENA ha anunciado que trabaja para que los grupos afectados aterricen en la capital catalana. AENA es el organismo encargado de la navegación aérea en España y de la gestión de los centros aeroportuarios que no son de titularidad privada o autonómica.

Fuentes del gestor aeroportuario presidido por José Manuel Vargas aseguran que los movimientos que se han realizado no tienen relación con el escándalo en el plano político. Indican que son operaciones que ya se habían iniciado, como la llegada en septiembre de vuelos de conexión internacional de Korean Air con El Prat.

Respuesta a una demanda ‘puntual’

La compañía con sede en Seúl no realizará una conexión regular con el aeropuerto de Barcelona, pero sí que fletará aviones todos los viernes del mes que unirán la capital coreana con la catalana. En mayo y junio ya han operado con esta frecuencia, indican los mismos interlocutores.

Los resultados de estos vuelos han sido muy favorables para la aerolínea, que ha decidido replicar el modelo en septiembre para responder a una demanda que otras fuentes del sector indican que es “puntual”.

Desbloqueo de la situación para Singapore Airlines

AENA también tiene en cuenta que Singapore Airlines quiere que la conexión entre Barcelona y Sao Paulo sea diaria. El gestor aeroportuario afirma que le dará el visto bueno a ampliar la frecuencia del vuelo cuando la compañía presente un business plan que lo justifique.

Indica que se trata de un trámite burocrático que aplica a todos los grupos que quieren operar en cualquier aeropuerto del país para que no se conceda ningún slot (una reserva en el espacio aéreo para realizar el trayecto) y luego se quede vacío por falta de demanda.

Reuniones con JAL y Air India

En cuanto a las dos aerolíneas japonesas (Japan Airlines, JAL, y All Nippon Airways, ANA) y la india (Air India) con las que negocia la Generalitat su desembarco en El Prat y con las que el Ejecutivo central intenta forzar a que amplíen la ruta hasta Madrid, la empresa pública indica que sus representantes y miembros de los comités de ruta de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se han reunido oficialmente con dos de las compañías.

Los encuentros tuvieron lugar el 18 y el 20 de febrero con los directivos de Air India y el 9 y el 11 de marzo con ejecutivos de JAL, respectivamente, y fueron promovidos por las embajada española en ambos países y el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Después de que Crónica Global desvelara que el Ejecutivo español fuerza a ambas compañías a proseguir su viaje a Madrid si quieren aterrizar primero en Barcelona, AENA afirma que las ofertas de ambos aeropuertos son “coordinadas”, por lo que las ventajas para las aerolíneas son muy parecidas. “Son las compañías las que deberán tomar la decisión final”, sentencia. La misma reflexión que compartió la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Nada dicen, sin embargo, de las quejas de las compañías por el aumento de costes que supondrá para su operativa proseguir con el vuelo hasta Barajas desde Barcelona, a pesar de que su interés de enlazar con España se sitúa en el mercado barcelonés y su entorno.