El diputado de CDC Pere Macias (centro) junto a los representantes de Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (derecha) y Josep Sánchez-Llibre (izquierda), antes de la ruptura de CiU

El diputado de CDC Pere Macias (centro) junto a los representantes de Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (derecha) y Josep Sánchez-Llibre (izquierda), antes de la ruptura de CiU

Business

CDC exige al Gobierno que explique el bloqueo de aerolíneas en El Prat

El partido del presidente Mas afirma que es “totalmente intolerable” que Fomento use la burocracia para favorecer el aeropuerto de Madrid

26 agosto, 2015 20:48

Convergència Democràctica de Catalunya (CDC) ha exigido este lunes al Gobierno que explique en el Congreso el bloqueo a varias aerolíneas que están interesadas en operar en Barcelona, avanzado por Crónica Global. “Resulta totalmente intolerable que el Estado pueda actuar de esta forma, perjudicando tan ostensiblemente el Aeropuerto de El Prat”, afirma el portavoz del partido del presidente Mas en la Cámara Baja, Pere Macias.

La formación ha pedido la “comparecencia urgente” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el de Industria, José Manuel Soria, y el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que respondan sobre las presiones aplicadas a Japan Airlines, All Nippon Airways y Air India.

“La utilización de los mecanismos del Estado para jugar a favor del aeropuerto de Madrid-Barajas y en contra de Barcelona-El Prat es una vieja historia que siempre ha perjudicado los intereses catalanes”, añade Macias en un comunicado. “Nos encontramos ante unos hechos de extrema gravedad”.

Transformar Barcelona en escala

El Gobierno central ha condicionado las negociaciones que la Generalitat de Cataluña mantiene con las aerolíneas asiáticas interesadas en operar rutas con Barcelona. Ha indicado que sólo las autorizará si su destino final es Madrid y Barcelona se convierte en una escala, según fuentes conocedoras de las conversaciones abiertas.

Las compañías internacionales están interesadas en aterrizar en la capital catalana por la demanda existente. La ciudad es un referente turístico a nivel internacional, pero cuenta con pocos destinos mundiales directos. Los viajeros deben pasar primero por un aeropuerto de enlace.