Business

Wall Street logra contener el derrumbre de las bolsas

El Ibex español cierra el 'lunes negro' con una pérdida del 5,01%, mientras el Eurostoxx se deja el 5,35%

24 agosto, 2015 18:11

La bolsa española moderó sus pérdidas al cierre de la jornada, de forma que aunque se despidió de todos los soportes de referencia pudo concluir las negociaciones del día con una caída del 5,01% después de haber superado el 7%, lo que dejó el índice Ibex 35 en 9.756 puntos. Aun así, se trata de la peor jornada de los últimos tres años.

Esa relativa moderación fue paralela a la de otros mercados europeos, como el alemán Dax y el francés Cac, que concluyeron la sesión con descensos del 4,1% y del 5,4%. El Eurostoxx terminó con una severa corrección del 5,35%.

Acelerador y freno

A esa hora, los mercados norteamericanos, que fueron los que dieron la puntilla a las bolsas continentales, marcaban también contención en la debacle. De hecho, de la misma manera que las habían abocado al precipicio en el momento de la apertura después permitieron los cierres más calmados.

En el momento del cierre en el continente, Wall Street perdía el 2,8%, mientras que el tecnológico Nasdag caía el 2,6%%.

Las compañías más expuestas

Los valores de la Bolsa de Madrid que más se dejaron en la sesión fueron ArcelorMittal y Acerinox por su exposición al mercado chino, aunque la gran banca, con el Santander a la cabeza salieron muy perjudicados.

La incertidumbre del crecimiento económico mundial está detrás de estos derrumbes bursátiles.

La caída de la demanda en el mercado interior chino, más pronunciada que la que se produce en otras economías emergentes, hace temer una ralentización de la locomotora mundial. Además, y producto de esa demanda débil, el precio de las materias primas, con el petróleo en cabeza, no cesan de caer.