Las ventas de vehículos autocaravana se han duplicado en julio y se sitúan en "niveles cercanos a los registrados antes de la crisis", tras desplomarse más de 47% en 2008, según la Asociación Española de la industria y el Comercio de Caravaning (Aseicar).
"La crisis ha hecho mucho daño a nuestro sector, pero afortunadamente en los últimos meses estamos creciendo en matriculaciones", ha afirmado el delegado ejecutivo de la patronal, Raún Vaquero, en una entrevista con Europa Press.
Las caravanas, más flojas
El nivel de ventas se acerca al de "antes de la crisis en autocaravanas, aunque no tanto en caravanas". Ya en 2014, la comercialización de las autoracavanas repuntó casi un 13% y el 9,45% en el caso de las caravanas.
Actualmente, el precio medio de una caravana en España es de unos 20.000 euros, frente a los 60.000 euros que cuesta una autocaravana. Los compradores habituales suelen ser matrimonios mayores con buen nivel adquisitivo y familias de clase media-alta.
Empuje del alquiler
También el alquiler de este tipo de vehículos ha crecido impulsado por el auge y el buen comportamiento experimentado por los campings, donde cada vez son más visibles, especialmente entre turistas extranjeros.
Según Vaquero, el alquiler de autocaravanas aumentará un 10% en 2015, en línea con el incremento medio del 6% registrado en los últimos años. En cuanto al arrendamiento de caravanas, Vaquero ha apuntado que su incidencia es poco "significativa", ya que la opción de alquiler es más propia de autocaravanas. El 90% del alquiler de caravanas lo acaparan las familias. Para las autocaravanas, el perfil es más variado, desde grupos de amigos a parejas y familias.
Cataluña y País Vasco, al frente