La bolsa española ha cerrado una semana en negativo, en la que ha perdido un 5,56% de su capitalización. El Ibex 35 ha cerrado hoy viernes con una caída del 2,98%, es decir, por debajo de los 10.200 puntos, lastrado por la mala apertura de Wall Street, a la que la desaceleración de China lleva castigando hace semanas, y, en menor medida, por la incertidumbre política en Grecia.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se elevaba hasta los 145 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,012%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1341 dólares.
A la cabeza de las caídas
En un contexto de pérdidas importantes en los principales valores, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las caídas de la jornada entre las principales plazas europeas, afectadas por los mismos males: París ha cedido un 2,76%, Fráncfort un 2,49% y Londres un 2,37%.
El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que la caída del Ibex esta semana se debe a la pérdida de "importantes niveles técnicos", a la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia y a los malos datos manufactureros de China más que a las devaluaciones del yuan que marcaron la evolución del selectivo la semana pasada.
Repsol, muy castigada
Por este motivo, no ha habido ninguna compañía que haya conseguido un balance semanal positivo. Entre las caídas más importantes destaca Repsol (-6%), lastrada por el hundimiento del precio del crudo; Acerinox y ArcelorMittal, afectadas por los temores a un crecimiento de China por debajo de lo esperado por el mercado. "La caída de las materias primas ha dañado mucho la valoración de estas dos compañías que atraviesan momentos muy delicados", ha precisado Díez.
El estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha señalado que ésta es la segunda semana consecutiva en la que los índices europeos han cerrado con fuertes caídas. "Agrupando el retroceso iniciado el 11 de agosto (con la primera devaluación del yuan), estamos ante la mayor corrección en los principales índices europeos desde octubre del año pasado", ha resumido.
Los inversores huyen de la renta variable
Así, ha precisado que selectivos como el DAX alemán o el CAC francés han registrado la mayor sobreventa de todo el ejercicio, mientras que otros como el Eurostoxx 50 "están sobrevendidos a niveles similares a los peores momentos de la crisis del euro, en 2012".
Desde su punto de vista, el principal responsable de este desplome de las plazas europeas es China, a través de distintas vías. De hecho, la Bolsa de Shanghai ha vuelto a dejarse hoy más de un 4%, cerrando su balance semanal con pérdidas del 11,5%.