La red pública de Paradores cerrará el año con unas ganancias de un millón de euros, tras arrojar pérdidas durante los últimos seis ejercicios, ha avanzado este jueves la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Gallego, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso.
Borrego, que compareció para detallar los presupuestos destinados a turismo, concretó que Paradores recibirá un 42% más de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, decisión que dijo se enmarca en la línea de aumento de los PGE destinados al sector turístico, cercano al 2,7% más.
Mejoras gracias a la reducción de costes
Según recogen los PGE, se prevé que Paradores gane 7,2 millones de euros en 2016 y eleve sus ventas en un 12,8%, frente a la reducción de costes en todas las partidas.
Borrego explicó que hasta la fecha, se han finalizado dos paradores y se ha convocado un concurso para la licencia de otra de las propiedades. El objetivo es mejorar oferta y destinos, por lo que se continuará con la construcción de los paradores ya previstos, además de modernizar los ya existentes.
No se privatizará
"Paradores no se va a privatizar", insistió al ser preguntada respecto al modelo de franquicias en desarrollo, con el que la red de 94 establecimientos trata de buscar nuevas vías de ingresos.
El pasado año, Paradores anunció el concurso del modelo de negocio de los hoteles franquicia independientes ubicados en edificios emblemáticos, primero aplicables a establecimientos españoles y luego exportable a otros países.
Pérdidas desde 2008
"Hemos amortizado la deuda por lo que estamos en el buen camino", aseguró, recalcando que la red de alojamientos "deja atrás la situación financiera de endeudamiento que arrastra desde 2008". De este modo, se consolida la red de Paradores como "rentable" permitiendo que "no cueste ni un euro al contribuyente".
El resultado bruto de explotación será un 20% superior, hasta los 28,8 millones de euros, mientras que en la partida de gastos se apostará por un "espíritu de contención" por lo que "no será necesarias medidas urgentes".
El grupo Paradores cerró 2014 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16,5 millones, el doble que un año antes, gracias a una subida del 9,3% en sus ingresos. Se trataba de la primera vez en cinco años que el conjunto de alojamientos nacionales aumentaba su actividad.