Los grandes inversores han huido de la renta variable de los mercados emergentes atemorizados por las repercusiones en estas economías de una ralentización mayor de lo previsto de China.
Su exposición en estos momentos es equiparable a los niveles mínimos de abril de 2001, mientras que se han ido trasladando a los mercados europeos, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
Medio billón de euros
Los 202 gestores de fondos consultados, con una cartera agregada de unos 522.000 millones de euros, también han reducido la inversión en el sector energético hasta los mínimos de febrero de 2002.
"Los inversores indicaron que la región de mercados emergentes es la que más quieren infraponderar, mientras Europa es la que más quieren sobreponderar", añade la encuesta de BofAML.
Se trata de un mensaje claro: se posicionan ante un “menor crecimiento de China y de los mercados emergentes", apuntó Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.
Huir de China
"Los valores europeos siguen siendo favoritos", añadió James Barty, director de estrategia en valores para Europa, señalando que los gestores "evitan todo lo que suene expuesto a China o a las commodities".
De hecho, la encuesta de gestores de fondos de BofAML señala a la recesión china como el principal "riesgo de cola" para un 52% de los participantes en el panel. En este sentido, a pesar de que un 53% de los encuestados confía en que la economía global se fortalecerá en el próximo año, este porcentaje es sensiblemente inferior al 61% que opinaba así en julio.