La inmensa mayoría de los grupos parlamentarios han respaldado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Grecia y las instituciones comunitarias para el rescate de la economía helena y la participación de España en el mismo.
Tras cinco horas de debate sobre el rescate de 86.000 millones de euros aceptado por el Gobierno griego --de los que España aportará casi 10.150 millones--, los grupos parlamentarios han registrado sus propuestas de resolución, habiendo salido adelante las del PP y el PNV en su integridad y varios puntos de las de PSOE, UPyD, CDC y UDC sobre el respaldo a la asistencia financiera.
Apoyar la recuperación de Grecia
Con ello, el Congreso toma conocimiento de las condiciones pactadas para conseguir una "recuperación sostenible de la economía griega" y, además, insta al Gobierno a "respaldar la aprobación definitiva" del programa de asistencia financiera en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
La Cámara Baja manifiesta también su solidaridad con el país heleno, pide al Ejecutivo que haga "lo preciso" para que Grecia "crezca y prospere en el seno de una Europa más solidaria y del euro", valorando la "importancia y trascendencia" de su permanencia en la moneda común para la consolidación del proyecto comunitario; y emplaza al Gobierno español a impulsar la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo.
En defensa de una quita de la deuda
Por contra, la Cámara Baja ha rechazado las propuestas de resolución que rechazaban el acuerdo de rescate a Grecia y reclamaban una quita de la deuda helena y respeto a la soberanía griega y a la dignidad de sus ciudadanos, planteadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), por una parte, y por cuatro formaciones del Grupo Mixto, por otra.
También ha salido derrotada la propuesta socialista de reformar en profundidad la UE, profundizar en la unión económica y avanzar hacia una unión política y social. Una iniciativa que incluía medidas como crear un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) comunitario y un Tesoro europeo, mutualizar parcialmente la deuda, crear un presupuesto comunitario que financie inversiones y servicios anticíclicos, aprobar un seguro de desempleo que complemente los sistemas nacionales o armonizar parte del sistema tributario, entre otras.