Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, abrirá mañana las comparecencias en el Congreso de altos cargos para analizar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que se prolongarán durante tres días en lugar de cinco, como es habitual.
Las casi 60 comparecencias forman el primer capítulo de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, que deben quedar aprobados a mitad de octubre, antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.
Dos horas de análisis
La Comisión parlamentaria de Presupuestos ha citado a Linde a las 9.30 horas con la previsión de que se prolongue durante dos horas, ya que a mediodía está convocado un pleno extraordinario para dar luz verde al acuerdo del rescate a Grecia.
Finalizado este paso, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta las 14.00 horas del viernes 21 para presentar enmiendas de totalidad contra el proyecto de ley, que se debatirán en el pleno los días 25 y 26 con la intervención inicial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender sus Presupuestos.
En principio, la previsión es que el Senado deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.