España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que presenta peores resultados académicos por lo que respecta a las ciencias y al aprendizaje del inglés. Ante esta tesitura, cada vez son más los padres que inscriben a sus hijos a actividades extraescolares y de ocio pensadas y desarrolladas en inglés.

El periodo estival suele ser, además, una de las temporadas donde las familias invierten más en este tipo de actividades. Las estancias en el extranjero y los campamentos en lengua inglesa son dos de las ofertas con más demanda.

Insatisfacción con el nivel de inglés

Según informan diversas academias dedicadas al aprendizaje del inglés, estas actividades extraescolares no tienen como principal objetivo complementar el nivel de inglés de los centros educativos sino, directamente, dar una enseñanza en paralelo. Y es que el contenido académico que reciben los alumnos durante el año escolar es percibido por padres y educadores como muy escaso y sin resultados efectivos. Es por ello --afirman-- que los centros extraescolares reciben cada vez más alumnos, la mayoría insatisfechos con el nivel que reciben de la educación reglada.

Una de las empresas pioneras en desarrollar actividades propias en sus centros relacionados con el ábaco y el inglés, KidsBrain, va más allá y asegura que "hablar inglés abre la puerta a muchos empleos y por ello 3 de cada 10 niños estudian inglés desde los 4 años en actividades extraescolares o campamentos en su día a día".

España, por debajo de la media en inglés y matemáticas

Un estudio interno realizado por KidsBrain confirma los resultados de la OCDE de que España está muy por debajo de la media en cuanto a resultados académicos. Más del 80% del fracaso escolar se da en las matemáticas y el inglés. "Si se lograra corregir este fracaso, estaríamos ayudando a nuestros jóvenes a conseguir un futuro más prometedor", afirma el director y fundador de la empresa, Raúl Morales.

Los últimos datos del informe PISA publicados por el Ministerio de Educación ya alarman de esta situación. Como se observa en el gráfico siguiente, España está por debajo de la media no sólo de los países de la OCDE, sino también de la UE, en matemáticas, lectura y ciencias.

 

Integrar matemáticas e inglés

Padres y educadores coinciden en que es importante motivar al niño para que se divierta durante el aprendizaje logrando captar su atención. Esta premisa explicaría el éxito de KidsBrain, que actualmente dispone de academias en todas las comunidades autónomas de España y cuenta con más de 10.000 alumnos.

Su secreto ha sido desarrollar no sólo actividades propias en sus centros --relacionados con el ábaco y el inglés-- sino que además sus alumnos se integran en campamentos y otras actividades lúdicas con la finalidad de que de manera divertida los niños aprendan inglés y matemáticas mientras juegan.

"Hacemos que los niños no sólo aprendan inglés, si no que se diviertan jugando y aprendiendo con matemáticas. Apostamos por la enseñanza conjunta de estos conceptos, inglés y matemáticas, ya que ambas requieren de razonamiento y lógica para poder aprenderlos. Una vez entiendan el concepto el niño será capaz de aprender todo aquello que quiera estudiar", explica el director.

¿En las aulas, o de forma extraescolar?

La especialista en pedagogía y psicología, Pilar Pérez Esteve, comparte buena parte de las tesis de Morales y explica que "una lengua no se aprende primero y luego se usa", sino que "se aprende en el uso social". "Se aprende cuando hacemos cosas interesantes al utilizarla", argumenta. Pérez añade que "es necesario aumentar el tiempo de uso" y reconoce que es "complicado" hacerlo en las aulas, y "caro y desigual" si es de forma extraescolar.

La pedagoga aboga por una solución intermedia en la que haya una implicación política para que al aprendizaje esté al alcance de todos. Una de las medidas que propone es que el Gobierno favorezca en los medios las emisiones en versión original. 

Una demanda social

Es evidente que el sector educativo está cambiando y es necesario una reflexión de toda la sociedad para reconocer que algunos de los modelos educativos de hace tan sólo quince años han quedado obsoletos.

La investigación educativa se muestra unánime en que los niños necesitan adquirir una serie de habilidades básicas como el inglés o las matemáticas para competir a nivel internacional y ampliar las oportunidades de su futuro profesional. Sin embargo, todo indica que, mientras la educación oficial y reglada no alcance los niveles exigidos, habrá centros privados dispuestos a suplir esta demanda de la sociedad.