El Ministerio de Transportes de Indonesia ha confirmado que han sido localizados los restos del avión de Trigna Air Service TGN267 siniestrado con 54 personas a bordo (44 adultos, cinco niños y cinco miembros de la tripulación) en Papúa Nueva Guinea.
Las causas del accidente se desconocen hasta que no sean localizadas las cajas negras de la aeronave. También se desconoce si hay supervivientes. Los equipos de rescate se desplazarán al lugar del siniestro cuando amanezca.
La aeronave se habría estrellado en un área boscosa y de montaña mientras cubría un trayecto corto de tan sólo 50 minutos entre las localidades de Jayapura y Okisibil. La torre de control ha perdido el contacto con el avión a las tres del mediodía, hora local, unos 33 minutos después del despegue y las alarmas se han disparado.
Aerolínea en la ‘lista negra’ de Europa
El accidente de este domingo es el número 14 que protagoniza la aerolínea Trigana desde que empezó a operar en 1991, según Aviation Safety Netwirk. Su seguridad está comprometida. De hecho, la Unión Europea la mantiene en su lista negra desde 2007, un veto que le impide usar su espacio aéreo por cuestiones de seguridad y/o medioambientales.
Ahora, no sólo está aún más comprometida la seguridad del operador aéreo, también pone en duda la seguridad de la aviación de Indonesia. Sólo en los últimos nueve meses, sus aerolíneas han protagonizado los dos mayores accidentes.
En diciembre, 162 personas perdieron la vida cuando un vuelo de AirAsia se estrelló mientras cubría el trayecto Surabaya-Singapore. Otras 100 personas fallecieron en un accidente aéreo en julio en el norte de Indonesia en el que se vio implicada la aviación militar nacional.