El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido a España que permita el copago en sanidad y educación en las comunidades autónomas que quieran hacerlo, salvo para los grupos más vulnerables, para aumentar la recaudación y reducir la deuda.
Propone incrementar los poderes regulatorios de las autonomías para establecer copagos en estos servicios, aunque incide en que para mantener el acceso a ellos de forma asequible, deben "reducirse o eliminarse" para los grupos más vulnerables o para servicios sanitarios específicos, como prevención, enfermedades crónicas o inmunización.
Subir los impuestos especiales
El Fondo aboga por elevar los impuestos especiales --tabaco, gasolina, alcohol-- y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA, con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España en línea con los del resto de países europeos.
También defiende que medidas de estas características apoyan un consolidación fiscal favorable al crecimiento, ya que completaría el cambio en la política fiscal de España desde impuestos directos a indirectos iniciado con la reciente reforma.
El Ministerio de Sanidad responde
En el departamento que dirije Alfonso Alonso no sorprende esta propuesta ya que el copago sanitario existe en la mayoría de países europeos, según fuentes del mMinisterio consultadas por Europa Press, que han insistido en que por el momento no se contemplan nuevos copagos más allá del que se aplica a los medicamentos y que se hace de forma ajustada a la renta de los ciudadanos.