El crecimiento de la economía europea sufrió una desaceleración en el segundo trimestre, cuando el PIB aumentó el 0,3% en términos trimestrales frente al 0,4% del primer trimestre, según la primera estimación publicada por Eurostat.
Para el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció el un 0,4%, en línea con el ritmo de los tres primeros meses del año.
El 1,2% en términos anuales
En términos interanuales, el PIB de la zona euro creció el 1,2%, frente al 1% del primer trimestre, mientras que en el conjunto de la UE la expansión fue del 1,6%, frente al 1,5% de los tres meses anteriores.
El dato adelantado del crecimiento del PIB de la eurozona se sitúa así una décima por debajo de las expectativas del consenso del mercado, que apuntaba a una expansión del 0,4%, como consecuencia del crecimiento menos fuerte de lo esperado en las tres mayores economías del euro: Alemania ( 0,4% cuando se esperaba 0,5%), Francia (0% desde el 0,7% del primer trimestre) e Italia ( 0,2%, frente a 0,3% en primer trimestre).
Crecimiento frágil
En cualquier caso, el dato confirma la fragilidad del crecimiento económico del continente.
Los datos de Eurostat, Letonia ( 1,2%), España ( 1%) y Eslovaquia, Estonia y Grecia ( 0,8% cada uno) registraron los mayores incrementos del PIB en el segundo trimestre, mientras Finlandia (-0,4%) vio agravada su recesión.