Más de 210 millones de euros o, dicho de otra manera, uno de cada cinco millones de obra pública concedida por el gobierno balear de Jaume Matas (PP) fueron a parar a la caja de la empresa ACS, presidida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
La investigación realizada por el fiscal Pedro Horrach con motivo del escándalo de la concesión del hospital Son Espases han puesto de manifiesto que Floro se llevó la mayor parte de las adjudicaciones en el segundo gobierno de Matas, según un documento que avanza El Confidencial. El antiguo presidente balear y ministro del gobierno de José María Aznar pasará por prisión tras ser condenado a seis años de reclusión por 12 delitos, entre otros malversación de fondos públicos y malversación.
El hospital balear, en el epicentro de todo
El fiscal anticorrupción Horrach ha interpuesto una querella contra Matas y otras siete personas, entre las que figura también el presidente de OHL, por supuesto fraude a la administración y falsedad documental en la obra de construcción del hospital Son Espases. El concurso, con un valor inicial de 780 millones, fue ganado de forma inicial por una UTE formada por Dragados (ACS), FCC, Llabrés Feliu y Mascaró. La oferta de OHL fue la mejor valorada técnicamente.
La exconsejera de Sanidad de Baleares Aina Castillo explicó a la fiscalía que había sido impelida por Matas para darle el concurso a ACS, puesto que de no adjudicar en ese sentido “tendríamos un problema político”.