Business

Pearson vende a la familia Agnelli el 50% de 'The Economist'

El grupo editorial británico vende la mitad de la participación del rotativo semanal por un total de 658 millones de euros a los propietarios de Fiat

12 agosto, 2015 10:53

El grupo editorial británico Pearson ha acordado la venta de la participación del 50% que mantenía en The Economist Group por un montante total de 469 millones de libras esterlinas (658 millones de euros) y que en su mayor parte irá a parar a manos de EXOR, el holding de la familia Agnelli, que pasará así a ser el mayor accionista individual del grupo.

En concreto, Pearson venderá a EXOR el 27,8% de las acciones ordinarias de The Economist Group por 227,5 millones de libras (319 millones de euros), así como todas las acciones de clase B en la compañía por 59,5 millones de libras (83,5 millones de euros).

Asimismo, el grupo editorial británico indicó que el resto de sus acciones en The Economist Group serán recompradas por la propia compañía por un precio agregado de 182 millones de libras (347 millones de euros).

De este modo, EXOR se convertirá en el principal accionista individual de The Economist Group al elevar su participación en la empresa desde el 4,7% al 43,4%.

La transacción, pendiente de recibir las autorizaciones pertinentes de los reguladores y la aprobación del al menos un 75% del accionariado de The Economist Group, se cerrará a lo largo del cuarto trimestre de 2015.

Inversiones en el campo educativo

Pearson, que a finales de julio vendió Financial Times Group al japonés Nikkei por 844 millones de libras en efectivo (1.183 millones de euros), indicó que las plusvalías de la venta de su participación en The Economist Group serán destinados a los propósitos generales de la actividad de la compañía, así como a invertir en su estrategia global en el negocio educativo.

"Pearson está orgulloso de haber sido parte del éxito de The Economist durante los pasados 58 años y nuestros accionistas se han beneficiado mucho de su crecimiento", declaró John Fallon, consejero delegado de Pearson. "Pearson se concentra ahora al 100% en nuestra estrategia global educativa", añadió.

Por su parte, John Elkann, presidente y consejero delegado de EXOR, y director no ejecutivo de The Economist, destacó que al elevar su participación, el holding "afirma su rol como accionistas a largo plazo del grupo junto a las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder, así como a otros accionistas individuales estables".

En el marco de la transacción, que EXOR financiará con la liquidez disponible, se someterá a la aprobación de los accionistas de The Economist una enmienda a sus estatutos por la que ninguna compañía individual podrá poseer más del 50% de las acciones del grupo.