De izquierda a derecha, Yannis Varoufakis, Julian Assange y Vivienne Westwood

De izquierda a derecha, Yannis Varoufakis, Julian Assange y Vivienne Westwood

Business

Wikileaks recompensará económicamente a quien filtre el TTIP

Varoufakis, la diseñadora Vivieen Westwood o el editor jefe de la web de publicación y análisis de documentos, Julian Assange, participan en la recogida de dinero

11 agosto, 2015 17:17

¿Qué negocia exactamente Estados Unidos y la Unión Europea en el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP)? Wikileaks se ha propuesto desvelar el secreto más deseados de Europa, tal y como afirma en una campaña en la red en la que el portal de publicación y análisis de documentos capitaneado por Julian Assange ha lanzado este martes. La web ofrece una recompensa económica a quién filtre los documentos.

El precio inicial son 100.000 euros. Por ahora, los responsables de WikiLeaks no disponen de este capital. Han iniciado una campaña de recogida de fondos en la red (crowdfunding) y ha desvelado los nombres ilustres que ya han participado en ella.

Varoufakis y Westwood

En la cabeza de la lista se encuentra el ex ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis; seguido de la diseñadora que es considerada la madre del punk y activista medioambiental británica Vivienne Westwood; el bloguero y escritor estadounidense Glenn Greenwald; el veterano actor de cine y periodista de investigación John Pilger y el mismo Assange.

El inicio de la campaña no tiene como único objetivo desvelar la documentación de trabajo del futuro acuerdo bilateral transatlántico. Wikileaks también quiere denunciar que el Gobierno estadounidense intenta reestructurar de forma “radical” la economía de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con una “riada de acuerdos comerciales internacionales” fuera del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para frenar el ascenso de las economías emergentes.

Eludir la justicia de Europa

Asegura que el nuevo régimen internacional también permitirá a las empresas transnacionales eludir los tribunales de cada país y burlar la protección medioambiental estipulada, entre otras limitaciones de la soberanía legislativa. Asimismo, podrá ejercer de “policía de Internet en nombre de la industria de contenidos” o limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos, entre otros.

Wikileaks ya publicó gran parte del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA). Indica en la publicación que ha logrado batir los esfuerzos “sin precedentes” de los Gobiernos para mantenerlos en secreto y amenaza al Ejecutivo liderado por Barack Obama que así seguirá.

El TTIP, el principal tratado

La negociación con Europa es la más importante de todas las emprendidas por EEUU por el volumen de transacciones que se espera que beneficie las nuevas reglas internacionales. También porqué implica un cambio importante en la legislación del continente, menos laxa que la estadounidense.

“El TTIP afecta a la vida de los ciudadanos europeos y coloca a Europa en un conflicto a largo plazo con Asia. Es la hora de que se acabe con este secretismo”, sentencia Assange en la nueva publicación de Wikileaks.