Business

El Gobierno griego tiene casi cerrado el acuerdo con la troika

El acuerdo haría innecesario un segundo crédito puente para atender los pagos del día 20

11 agosto, 2015 08:42

El Gobierno griego ha llegado a un acuerdo con los acreedores internaciones sobre los términos de un tercer plan de rescate y ya sólo quedan pendientes "dos o tres asuntos menores", ha confirmado esta mañana el ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, tras 18 horas de negociaciones en Atenas.

Un portavoz del Ministerio también ha confirmado el acuerdo: "Tenemos fumata blanca". Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han resuelto las cuestiones pendientes en materia de fondo de privatizaciones y deuda bancaria, entre otros asuntos delicados.

Antes del 20 de agosto

Grecia necesita una ayuda externa de hasta 86.000 millones de euros para solventar su delicada situación financiera y seguir en el euro. Al menos 3.000 de estos millones debe recibirlos antes de 20 de agosto, fecha en la que tiene que hacer frente a deudas con el Banco Central Europeo (BCE).

Si se confirma el avance de las conversaciones, no será necesario un segundo crédito puente tal como se había especulado durante el pasado fin de semana. 

Cifras macro para dos años

El lunes por la noche, los negociadores habrían llegado a un acuerdo sobre el escenario económico para los próximos dos años, según fuentes gubernamentales.

Las partes han pactado unas proyecciones que contemplan un superávit primario --sin tener en cuenta el pago de intereses por la deuda-- del 0,5% y una contracción económica de otro 0,5% para 2016, mientras que para 2017 prevén un excedente presupuestario del 1% y un crecimiento del 2,3%.