La fórmula de bed and breakfasts, que ofrece alojamiento y desayuno en inmuebles no hoteleros --casas particulares en muchos casos-- ha experimentado un gran crecimiento en lo que va de año. De hecho, en el primer semestre el número de reservas aumentó un 39% respecto al mismo período del año anterior, según datos de Bedandbreakfast.eu, el mayor sitio web de B&B.

En este sitio, la oferta de habitaciones y apartamentos se ha incrementado un 18%, siendo sus principales clientes las parejas sin hijos, que son el 41% de la clientela.

76,46 euros de precio medio

Bedandbreakfast.eu ha hecho una investigación de mercado entre 3.704 propietarios de B&B europeos, en colaboración con la Universidad de Stenden. El precio promedio de una habitación en un B&B europeo es de 76,46 euros incluyendo el desayuno. Y el motivo principal de elección de este alojamiento sólo es por trabajo o por negocios en un 25% de los casos.

La popularidad de bed and breakfast se explica en parte por la relación calidad-precio favorable ya que son más baratos que los hoteles pero pueden ofrecer el mismo confort. En promedio un B&B en Europa dispone de 5,2 habitaciones de huéspedes y de 7,6 plazas.

"Una clara tendencia además es que cada vez más turistas eligen viajar de manera sociable. Ellos quieren pernoctar con la población local y llegar a conocer bien el entorno. Un B&B ofrece la experiencia personal que están buscando", explica la fundadora de la web, Hanny Arens.