La compañía telefónica Jazztel ha vendido a MásMóvil un total de 13 centrales de su red de fibra óptica (FTTH) que actualmente da acceso a aproximadamente 720.000 hogares en las principales ciudades españolas, en el marco de las condiciones impuestas por la Comisión Europea para autorizar la compra de Jazztel por parte del grupo galo Orange.
Asimismo, MásMóvil ha logrado acceso mayorista a un precio preferencial a la totalidad de la red de cobre xDSL de Jazztel durante un período de cuatro años, extensible por cuatro años adicionales, lo que le permite al operador competir de manera inmediata en el 78% del territorio español (18,6 millones de hogares), según ha informado la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Tras varios varios meses de negociaciones, Orange ha firmado finalmente con MásMóvil los acuerdos de asignación de los activos de banda ancha fija de Orange/Jazztel, en el marco de las condiciones impuestas por Bruselas para autorizar la compra de Jazztel por parte de Orange.
Aprovación de la Comisión Europea
El último paso para el cierre definitivo de la operación será el visto bueno formal de la misma por parte de la Comisión Europea, aprobación que MásMóvil espera que se produzca como tarde durante el próximo mes de septiembre.
Según publicó la propia Comisión Europa, las condiciones impuestas consistían en la cesión a otro operador de una parte significativa de la infraestructura de banda ancha fija del grupo resultante tras la fusión de Orange y Jazztel, y su finalidad principal era la de garantizar que un cuarto operador de ámbito nacional pudiera competir eficazmente en el mercado español frente a los tres operadores tradicionales del sector.
MásMóvil ha subrayado que los acuerdos alcanzados entre las partes suponen un "hito transcendental" en la historia de la compañía, ya que adquiere una red "significativa" de banda ancha fija, contando así con activos de infraestructura fija al igual que los operadores tradicionales, a un coste "atractivo" y en una sola operación.
"Los acuerdos, si son aprobados por la Comisión Europea, permitirán que MásMóvil se consolide como el cuarto operador nacional con una oferta integral", ha subrayado, que ha añadido que los activos adquiridos transforman el modelo de negocio actual en un modelo aún más rentable y sostenible a medio plazo, lo que garantiza la creación de valor.