Abertis trata de tomar una participación de control del grupo A4 Holding, propietario de las autopistas italianas A4 y A31. Para ello ha firmado un acuerdo de exclusividad por un importe de unos 600 millones de euros. El resto del capital, el 49%, está en manos de inversores privados, ayuntamientos y comunidades locales.
El trato, pendiente del habitual proceso de 'due dilligence' y prevé la toma de control por parte de Abertis de dicho holding industrial antes de fin de año, según ha informado este lunes la compañía a la CNMC.
Los principales activos del holding, valorado en unos 1.200 millones de euros, son las autopistas italianas A4 (Brescia-Padova), con una longitud de 146 kilómetros, y A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), que alcanzará los 142 kilómetros una vez finalizados los trabajos de ampliación.
Concesiones hasta 2046
Ambas concesiones se extenderán hasta 2026, si bien las obras de ampliación de la A31, que cuenta en la actualidad con unos 40 kilómetros en operación, pueden alargar los permisos hasta 2046.
Abertis ha subrayado que este acuerdo confirma el "sólido 'pipeline'" de proyectos de crecimiento en el que trabaja, por un importe global de hasta 9.000 millones de euros, tal como explicó en la reciente presentación de resultados semestrales.
Con esta operación, la compañía que preside Salvador Alemany regresa de nuevo a Italia después de que en 2006 no fraguara el proceso de fusión con Atlantia, antigua Autostrade.